Las alianzas y la interoperabilidad de las DAOs
La interoperabilidad es una promesa común en la cripto hoy en día. La idea de que IOTA se convierta en un ecosistema de multi-activos se ha convertido en parte de nuestras conversaciones diarias en la comunidad. Dentro de unos meses, el marco de tokenización hará que todo esto sea posible con, literalmente, el click de un botón. Decenas de miles, si no millones de nuevos proyectos, todos con su propia moneda nativa, podrían surgir y desempeñar un papel en la definición de esta nueva normalidad.
El equipo de SoonLabs nos desafió a observar e innovar en torno a una cuestión importante cuando se trata de la tecnología obvia que cambia el juego que está desarrollando la Fundación IOTA.
¿Cuál es la mejor manera de que las DAOs operen en un mundo con miles de millones de tokens únicos?
Nuestra respuesta podría sorprenderte.
Verás, creemos que las DAO son el futuro de las organizaciones. Creemos que se convertirán en algo más común que una LLC, INC, GBMH (Siglas para denominar Sociedades de Responsabilidad Limitada y Corporaciones) y todas las variaciones regionales y globales entre ellas. Serán pequeñas y ágiles o globales e inmensas. Incluirán clubes de fútbol de vecinos cercanos y consorcios intercontinentales de desarrolladores de código abierto. Lo único que tendrán en común es que la mayoría tendrá un token. Algunos de ellos pueden utilizar el mismo token, otros optarán por crear su propio token, pero en general el derecho a votar estará consagrado en alguna forma de token.
Ahora bien, si las DAOs fueran capaces de hacer todo por sí mismas, dentro de los confines de su propia comunidad esto sería el fin del artículo. Pero el mundo no funciona así, especialmente en el mundo de la web3. Un mundo descentralizado sólo prosperará si tenemos una cosa y ésta es, lo has adivinado: ¡la interoperabilidad! La única manera de que un mundo descentralizado prospere de verdad es que funcione a través de protocolos, tokens y estructuras colaborando y trabajando juntos sin problemas.
Recapitulación del libro de reputación
El concepto del libro o ledger de reputación es registrar las contribuciones de los miembros en la cadena y nunca fue concebido como una solución única. Hacer que una autoridad central determine el valor de un sistema de reputación unificado significaría:
- Desafiar el espíritu de la descentralización
- No poder escalar a millones de espacios y miles de millones de usuarios
- La creación de un cuello de botella rígido en una plataforma que, por lo demás, es flexible.
Uno de los mayores retos que la mayoría de la gente posee en la plataforma ahora mismo es mirar a un miembro y ver lo que percibe como “verdadera reputación”. Alguien puede tener 73 insignias y 9.000 XP, pero no sabes si todo eso lo ha adquirido creando sus propios espacios o por otros medios nefastos.
Nuestra nueva versión resuelve esto.
Entra en las alianzas
Volvamos a nuestro miembro que tiene un montón de insignias y una tonelada de XP. Vas a su perfil para saber cómo ha ganado toda esa reputación. Vaya, resulta que todos los espacios en los que el miembro obtuvo esta reputación no tienen ninguna relevancia para mí. No reconozco ninguno de estos espacios y, sinceramente, muchos de ellos parecen falsos.
Hay gente que nos pregunta: “¿Por qué no controlan cómo se distribuyen las insignias y la XP?”. La respuesta es sencilla: Este es un sistema descentralizado. Soonaverse es un protocolo sobre el que cualquiera puede construir, de la manera que mejor le parezca. Pero lo que sí podemos hacer es diseñar el protocolo para dar legitimidad a los espacios que reparten reputación de forma responsable y opacar los espacios que no lo hacen.
La solución que hemos creado es tan innovadora que tiene el potencial de redefinir toda la industria de los DAO y la llamamos Alianzas o, más exactamente, Alianzas Espaciales o Space Alliances (tenemos Espacios, nuestra mascota es un astronauta, ya sabes de lo que hablamos). El concepto de la Alianza Espacial de Soonaverse es sencillo. 2 Spaces o Espacios en el Soonaverse pueden establecer un valor de intercambio para sus XP y para las insignias. Eso es todo.
¿Espera? ¿Eso es todo? Ok, tal vez eso sea demasiado simple. Déjanos explicarte.
Dado que los XP están vinculados a un “token de valor” o lo que comúnmente se conoce como un token de gobernanza o DAO, un tipo de cambio crea la capacidad para que una DAO reconozca las mejores prácticas de otra DAO o la falta de ellas, atribuyendo un peso a la conversión de su XP.
¡Las implicaciones son que las DAOs pueden ahora intercambiar reputación y valor (vía XP) con otras DAOs! Por lo tanto, el increíble esfuerzo que has puesto en la construcción de la reputación a través de insignias y XP puede ser aprovechado dentro de otros DAOs a través de su conexión o Alianza.
¿Cómo se forma una Alianza?
Cuando abres un espacio del que eres guardián, ahora puedes desplazarte hacia abajo y crear una “Nueva conexión”. Esto permite a un espacio establecer una relación unidireccional con otro espacio y reconocer la reputación que ha distribuido.
Por ejemplo, puedo entender que el espacio “Creadores de Contenido IOTA” (IOTA Content Creators) es una organización legítima y que sólo otorga insignias y XP cuando la gente realmente contribuye a la comunidad IOTA a través de la creación de contenido. En este caso, como guardián del espacio, yo podría crear una conexión con el espacio “IOTA Content Creators”:
El “1” que aparece en la imagen de arriba representa un peso de reputación de 1:1. Si yo pensara que son una organización legítima, pero que están emitiendo demasiados XP, entonces podría bajar ese peso de reputación a 0,5. Por lo tanto, los XP obtenidos en el espacio “Creadores de Contenido IOTA” seguiría siendo reconocida en mi espacio, pero tendría la mitad de peso.
La parte más importante de esta nueva característica de conexión, es que no necesitas esperar a que el otro espacio apruebe tu espacio antes de volverse activo. Al ser una conexión unidireccional, puedes conectarte con tantos espacios como quieras.
¿Por qué hacemos esto? De esta manera tú podrás elegir reconocer XP de otras DAOs y espacios, incluso si esas otras DAOs y espacios no quieren conectarse contigo… ¡O incluso si no están enterados siquiera de tu existencia!
Pero una vez que ambos espacios se conectan entre sí, entonces oficialmente se crea una alianza.
(Nota: Si un espacio con el que estás conectado empieza a emitir demasiados XP y ya no crees que el peso que estableciste inicialmente sea el correcto, entonces tienes la posibilidad de cambiar ese peso en cualquier momento. Además, si ya no quieres reconocer esa conexión, entonces puedes romper la conexión por completo.
¿Cómo aplicamos inicialmente las alianzas?
Las alianzas son robustas y sirven para muchos propósitos. A continuación describiremos algunos casos de uso, pero les pedimos que piensen en otras formas de aprovechar esta nueva función.
Visualizando la Reputación Total de un Miembro
Ahora, cuando vas al perfil de un miembro para ver su reputación, automáticamente se ve por defecto en todos los espacios:
Esto significa que estás viendo la reputación del miembro en todo el Soonaverse. Esto puede incluir espacios con los que no estás familiarizado.
Pero con la nueva característica de las alianzas, puedes elegir un espacio en específico para ver sólo la reputación en ese espacio concreto. Además, puedes marcar la casilla de conexiones y ver la reputación de ese espacio y de todas sus conexiones:
Una imagen más sana y verdadera de la reputación. Una reputación que el espectador reconoce como legítima.
Además, cuando estés en un espacio concreto y mires la pestaña de miembros, sólo verás el XP que se aplica directamente al espacio en el que estás. Lo mismo ocurre cuando vas a la sección de premios.
También, cuando vas a la página principal de descubrimiento, puedes ir a la pestaña “Miembros”, elegir un espacio, marcar la casilla “Incluir conexiones” y ver la reputación total de todos los miembros según ese criterio:
Votación de propuestas
La flexibilidad de las votaciones es un componente clave para el buen funcionamiento de un espacio. Muchos espacios elegirán un modelo simple de: un miembro = un voto. Pero otros espacios, querrán recompensar a sus miembros más activos con más poder de voto.
Aquí es donde entra en juego el voto ponderado. Los guardianes de un espacio pueden optar por implementar una propuesta en la que el peso del voto se basa en la reputación total de un miembro dentro del espacio. O pueden ir un paso más allá y aplicar el peso de la votación no sólo a la reputación dentro de su propio espacio, sino también a todos los espacios con los que tienen conexiones. Esto es poderoso porque los miembros con más reputación reconocida tienen más peso en el espacio.
Esto se puede utilizar para premiar a los miembros que son activos dentro de toda su comunidad (espacios con los que tiene conexiones) y no sólo en un espacio singular. Esto puede animar a los miembros de los espacios con los que tienes conexiones a ser más activos dentro de tu espacio.
Vemos un futuro en el que los espacios comienzan a trabajar entre sí, por lo que hemos querido facilitar al máximo la colaboración. *Las federaciones entran ahora en la arena*
Un DAO de DAOs: Federaciones
Ahora que tienes una idea más clara de la fuerza disruptiva que una simple tasa de conversión emparejada con el concepto de los XP y de reputación puede tener sobre todas las DAOs, nos gustaría ampliarlo con una futura característica que llamamos “Federaciones”. En pocas palabras, las Federaciones son DAOs donde los miembros son otros espacios.
Piensa en esto como una flota de naves estelares. Puedes tener DAOs que sean pequeños aviones cazas o fragatas, otros que sean enormes destructores estelares, e incluso ser planetoides. Todas ellas están de acuerdo en luchar (votar) por la misma causa, con diferentes niveles de derechos y roles basados en su tamaño, capacidades y recursos.
Las DAOs pueden formar parte de múltiples Federaciones. Esto amplía la utilidad de una DAO y da a su comunidad acceso a proyectos, personas y objetivos que están mucho más allá del alcance limitado de sus propias agendas. Esto podría tener un impacto increíble en uno de los problemas más acuciantes entre las comunidades de DAO, la gobernanza y la participación. Un espectro más amplio de influencias y objetivos crea más compromiso y, por lo tanto, relevancia e impacto en la membresía.
En lugar de guardianes, estas federaciones tendrán “Celestiales”. Los Celestiales son los guardianes de la federación. Las federaciones tendrán propuestas que podrán votar tesorerías de las que podrán gastar y foros en los que podrán discutir temas.
Las federaciones podrán recaudar fondos para sus arcas y distribuirlos entre su coalición de espacios. Los espacios dentro de esa federación podrán votar a sus representantes para que se conviertan en celestes en la federación y podrán votar sobre cómo se gastan estos fondos.
Mientras que cada espacio de una federación puede tener su propio token, la propia federación podría tener también un token nativo. Todos con diferentes tokenomics y todos con diferentes casos de uso.
La idea de las federaciones es un concepto poderoso que aún no se ha explorado del todo. Un buen ejemplo de una futura federación podría ser una federación para un protocolo que es mantenido por múltiples DAOs. Podríamos hacer una federación de RPC de Soonaverse Reputation y todos podríamos decidir sobre el desarrollo posterior del protocolo.
Estamos entusiasmados por ver las diferentes direcciones que la gente toma respecto a las alianzas y federaciones. Las posibilidades son infinitas.